el arte romanico

escultura y pintura del gótico y el románico


En esta imagen se ve pintura románica,estaba compuesta por frescos pintados en los techos y en las paredes alrededor del altar de las iglesias. Las figuras carecían de movimiento, no parecian realistas y no existía la perspectiva


En esta fotografía se observa una escultura románica ya que la mayor parte de las esculturas románicas eran relieves,es decir,imágenes esculpidas en diferentes partes de las iglesias:los pórticos,los capiteles,las columnas,etc.Pero tambien existían esculturas exentas,talladas en madera y luego se pintaban en vivos colores.Estas esculturas solían ser,imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen con el Niño.

Simone Martini (1285–1344). Temas oscuros y una intensa emoción se vieron cada vez más acentuadas en el arte gótico tardío.
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la esculturas góticas.La pintura durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales: pintura mural, vidrieras, pintura sobre tabla y miniaturas.
La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa,especialmente en Italia, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.
Las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo VI.El desarrollo de la arquitectura gótica con la progresiva sustitución del muro por grandes ventanales con vitrales de colores que permiten el paso hacia el espacio interior de una luz polícroma y matizada, implicó, en las grandes catedrales góticas de Francia, a la práctica desaparición de la pintura mural que se había desarrollado ampliamente en los muros de las iglesias románicas.
En la pintura de miniaturas, sobre todo en Francia, buscando la realidad y delicadeza en las figuras, todavía les faltaba mucho a éstas para ser modelos en dibujo y perspectiva
.
Las miniaturas consistían en pequeñas composiciones : pinturas o dibujos de
figuras enmarcadas en las letras iniciales o en diversos compartimentos como medallones, arabescos etc. Se llamaban miniaturas porque se realizaban con minio, u óxido e hierro, mezclado con colorantes naturales.
La pintura sobre tabla
, generalmente retablos, se impuso por toda Europa. En el siglo XV era ya la forma pictórica predominante, suplantando incluso a las vidrieras. De tablas o frontales únicos se pasó a dípticos, trípticos, y luego complicados polípticos que combinaban numerosas piezas hasta llegar a los grandes retablos del siglo XIV, con muchas tablas que se organizan con el banco o predela(cuerpo inferior) y calles verticales, separadas por estrechas entre calles; en la calle central se representaba el tema principal del retablo.


En esta imagen se ve una escultura gótica que también se centró en los relieves y en las representaciones de Cristo crucificado y la Virgen con el Niño ,pero las figuras empezaron a mostrar sentidos humanos:el Cristo crucificado sufre,la Virgen,contenta,juega con su hijo,y las figuras hablan entre ellas.

Comentarios

qqq guaaaayy

quiero ver todas las pinturas romanicas............................... . . . .

tienen que poner imagenes de la pintura romanica y decir que es y donde se desarrollo y la imagen de la pintura gotica esta bonita

todo esta lindo pero tienen que decir que es el arte gotico y que es el arte romanico. y poner mas imagenes del arte romanico

todo es ta muy bien muy lindas las imagenes

si esta todo muy bien pero por favor poner las fotos de las dif3erencias en tre la virgen con el niño escultura romanica y gotica

Añadir un Comentario: